martes, 30 de marzo de 2010

¿Qué es el calentamiento global?
Según el Ing. Juan Carlos Sánchez, quién es consultor ambiental con nivel de doctorado, profesor de la UCV y USB, colaborador de la ONG ambientalista VITALIS y Miembro del Grupo de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas; el calentamiento global es un fenómeno inducido por las emisiones de gases que se almacenan por un tiempo muy prolongado en la parte alta de la atmósfera, la cual tiene la propiedad de absorber la radiación de tipo infrarroja y eso hace que se caliente el planeta en general. Algunos lo confunden con el llamado "efecto invernadero" lo cual es un error, ya que este efecto es natural del planeta y se debe a la presencia del vapor de agua en la atmósfera, es el que permite una temperatura aceptable para la subsistencia de los ecosistemas.
El problema del calentamiento global surge a raíz de la Revolución Industrial cuando comienza a hacerse un uso cada vez mayor de los llamados combustibles fósiles generadores de dióxido de carbono (CO2), metano y oxido nitroso, intensificando el efecto invernadero. El cambio climático se deriva entonces de toda la alteración de los fenómenos atmosféricos derivados del calentamiento global, como los son el exceso de precipitaciones, los huracanes, la sequía de los suelos, y muchos más.

En pocas palabras el calentamiento global es la intensificación o perturbación del efecto invernadero por una actividad humana, que en este caso es el uso de combustibles fósiles.

La página oficial de Greenpeace lo explica de esta manera: "Durante muchos millones de años el efecto invernadero natural ha mantenido el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable para permitir el desarrollo de la vida. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases de invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber CO2".

¿Cuales son las consecuencias?

El panel intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en su último informe advierte un cambio en la temperatura de hasta 5.8 grados para este siglo. Sin embargo, el Centro Hadley de la Organización Meteorológica Británica ha concluido que la temperatura media anual aumentará hasta 8.8 grados. El IPCC dice que podemos esperar un aumento considerable de olas de calor o frío, tormentas, inundaciones, y la propagación de enfermedades tropicales en áreas templadas, afectando la salud de seres humanos, ganado y cultivos. También predice un aumento en el nivel del mar hasta 88cm, originando la intrusión del agua marina en los suelo subyacentes de las tierras cultivables, inundaciones temporales y permanentes, afectando el 30% de las regiones agrícolas del mundo.
Algunos climatólogos manejan la hipótesis de que la invasión de aguas árticas al Atlántico podría bloquear la vital corriente del Golfo, convirtiendo a Europa del Norte en una región con frío insoportable. Asimismo las zonas calientes del planeta pasarían a ser inavitables para los humanos, así como para los cultivos y animales de cría. Los cultivos de cereales como el arroz, centeno y maíz desaparecerían a causa de la tropicalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario